Rutas Sanjuaninas

Bodega Santiago Graffigna

Se trata de una reserva vitivinícola con una larga trayectoria en nuestra provincia, que fue fundada por inmigrantes italianos. Actualmente posee importantes viñedos ubicados en forma adyacente a la bodega y otros en los departamentos Pocito y Sarmiento.

En 1865 arribó a la Argentina Don Juan Graffigna. Este inmigrante de origen italiano no sólo traía consigo una gran experiencia vitivinícola ganada en su país natal, sino también excelentes variedades de uvas europeas, que incorporó en suelos argentinos, con características ideales para el cultivo de la vid.

Más tarde, Juan Graffigna convocó a su sobrino, Santiago Graffigna, quien acompañó en su fundación.

Su museo…

En noviembre de 2003 se inauguró el Museo Santiago Graffigna, proyectado y construido por la Arquitecta Adriana Piastrellini, para preservar el patrimonio y la tradición de los fundadores.

El museo cuenta con una sala de recepción destinada a Don Santiago y su numerosa familia, un sector de viñas con efectos de sonidos donde se explica lo que era la vendimia por entonces y el clima de la provincia para el cultivo de la vid. También se puede recorrer la sala histórica donde se presenta el proceso completo de la elaboración del vino, la zona de las antiguas oficinas, la capilla, réplica de la capilla de Ullum.

El recorrido finaliza en el Wine Bar, ambientado con originalidad, para quienes quieran llevarse un recuerdo de la visita o degustar los vinos que elabora la bodega.