Destacadas Inicio Turismo Aventura

Cuce de Los Andes – Una travesía extraordinaria

Barreal, en el departamento Calingasta, tiene mucho que ofrecerte. Entre tantas, la cabalgata de la ruta sanmartiniana, por la cual El Libertador pasó por San Juan y así atravesó la cordillera de Los Andes, camino a la liberación del pueblo chileno.

Ramón Ossa, gran conocedor de la cordillera, nos cuenta cómo ideó y realizó el cruce de Los Andes a nivel turístico en la provincia.

– ¿Cómo comenzó la idea de realizar el paso de Los Andes y recorrer las sendas que el Gral. José de San Martin realizó con la intención de liberar Chile?
-Un gran amigo y baqueano de la Zona, me comenta que San Martin pasa por Calingasta, algo que yo tenía en conocimiento, pero que no había sido motivo de atención. Entonces decidí leer e investigar a través de autores argentinos y empecé a realizar la cabalgata pero con una orientación turística. Nadie hasta el momento la realiza de esta manera, incluso hasta el día de hoy el gobernador la realiza de manera histórica..

– ¿Cuántas veces al año ustedes realizan esta cabalgata?
-Las cabalgatas se realizan entre cinco y siete veces al año y van grupos de 10, 15 o 20 personas, es relativo. Se forma un grupo y nos vamos. Este año yo lo hice nueve veces.

– ¿Cómo fue descubriendo las sendas que usó el General?
– Yo me basé en la historia, leí mucho y fui interpretando, por supuesto lo hice en jornadas más cortas, con sillas, mesas, carpas, etc… Adaptado al turismo para que la gente pueda

– ¿Qué diferencia hay con otros cruces que se realizan en Argentina?
– Es el mejor cruce que hay en la Argentina, Mendoza tiene tres, La Rioja tiene uno y San Juan tiene dos. San Juan tiene el paso de San Martin, O’Higgins y Soler. El grueso del ejército de San Martín pasó por El Espinacito. Creo que no existe otro cruce mejor que el que hacemos nosotros, no hay otro de tal magnitud, es el más lindo. Nuestra idea es Adaptar lo histórico al turismo. El recorrido que hace el gobernador es exactamente igual al que hacemos nosotros.

“No existe en Argentina otro cruce mejor que el que realizamos en San Juan”

– ¿Cómo evoluciona la participación de la gente en el cruce?
– EL 99.9% de la gente se va amando a San Martín, incluso vuelven a hacerlo tres o cuatro veces. Un claro ejemplo es, Fernando Llambí, de Buenos Aires, que volvió por cuarta vez e hizo el cruce con 76 años. Quedó tan encantado que me obsequió el traje de granadero de quien fuere su abuelo.
Este traje está expuesto en la Posada Don Ramón, de mi propiedad, adaptada y ornamentada exclusivamente para vivir esta experiencia.

– ¿Personas de qué edad pueden realizar el Cruce de los Andes?
– No creo que tenga que haber una restricción de edad, sino tener ganas de vivir y disfrutar esto, considero que es para toda la familia.

– ¿Cuántos días dura esta travesía?
– La experiencia de hacer el mismo camino que el General San Martín dura seis días y cinco noches.

– ¿Hay mucha participación de parte de Chile?
– Sí, he ido con un contingente chileno que atravesó la cordillera y se quedó en su país, precisamente en Putaendo, San Felipe, que es donde finaliza el cruce. El recorrido podés realizarlo de manera inversa también, cabe resaltar que la parte más linda, más impactante, está en san juan.

– ¿Es necesario tener experiencia en cabalgata?
– No, han participado familias enteras y no todos sabían cabalgar. Animales muy preparados y acostumbrados te llevarán por esta fantástica aventura. Hay que adaptarse a la naturaleza que es muy sabia. No es necesaria la experiencia previa, es para toda la familia.

“Es una gran experiencia…
Nosotros somos un grupo de baqueanos que te enseñamos y mostramos nuestra tierra. Hablamos de la historia, la geografía, la fauna y tenemos algo que ningún otro paso tiene, las formaciones geológicas.”

– ¿Has recibido apoyo del gobierno?
– Con Sergio Uñac y la Ministra Claudia Grynszpan estamos trabajando mucho. Ellos saben qué necesita Calingasta y están trabajando para el turismo de todo San Juan.

-¿Existen otros lugares en Calingasta que se puedan explotar turísticamente?
-Hay un lugar en Calingasta que se llama Los Morrillos, otro producto es el arroyo Turquesa, que no ha sido publicitado. Lo mismo pasa con el valle del Colorado, seis cerros de 6.000 metros en un solo lugar. Es único en la República Argentina. Lo conoce el 1% o 2% de la gente de San Juan. No se conoce porque no hay accesibilidad. Debería ser un boom turístico a nivel Internacional, pero los gobiernos siempre llegan tarde a los proyectos turísticos de los privados. No se preocupan.