Destacadas Inicio Turismo Gastronómico Varias

Degustaciones y exposiciones en la “Semana de la Miel”

En coincidencia con el Día del Apicultor que se celebra el 21 de junio, El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria organizó una serie de actividades que se desplegarán del 19 al 23 de junio en la llamada Semana de la Miel.

Con esta acción se busca darle visibilidad a un sector productivo en crecimiento que de a poco va posicionando sus productos y servicios en la comunidad sanjuanina.

Esta Semana de la Miel incluirá exposiciones, degustaciones, muestra dinámica, clases de cocina y conferencias sobre los beneficios del consumo.

La apicultura es una actividad que va ganando espacios en San Juan y va creciendo de la mano, no sólo de la producción de miel sino también de los servicios de polinización que requieren algunos cultivos como la producción de semillas y de frutales.

Además de la colmena también se obtiene cera, polen, propóleos y jalea y se elaboran subproductos como panificados, cremas, cera depilatoria, preparados, infusiones y bebidas entre otros mil usos y destinos que se le da a estos productos.

En nuestra provincia existen unos 240 productores apícolas que cuentan con 14.000 colmenas aproximadamente. Más del 90% de estos productores tienen a la apicultura como una actividad complementaria.  La miel sanjuanina es de alta calidad ya que tiene baja presencia de humedad, se caracteriza por su color oscuro y gran cantidad de nutrientes.

PROGRAMA- SEMANA DE LA MIEL

Lunes 19: Apicultura en los medios de comunicación: Los apicultores de la provincia visitan los medios promocionando la actividad y los productos derivados de la colmena.

Martes 20:

Lugar: Plaza del Bicentenario

11:00 a 16.30 hs: Exposición y degustación de productos de la colmena. Participan: apicultores, instituciones apícolas, escuelas de capacitación laboral y escuelas agrotécnicas.

12:30 hs: Clase de cocina con el chef Federico Castro preparando platos con miel.

Miércoles 21:

Lugar: Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán

09:00 hs: Exposición y degustación de productos de la colmena. Participan: apicultores, instituciones apícolas, escuelas de capacitación laboral y escuelas agrotécnicas.

10:00 hs: Exposición didáctica, teatro de títeres “Luna Lunera” dirigido por Verónica Almirón destinado a escuelas primarias.

11:30 hs: Panel “Bondades de la Miel” mesa multidisciplinaria en la que se expondrán los beneficios del consumo diario de miel. Profesionales: licenciada Violeta Daniela Durruty Cirianni, apicultor Gastón de Arrascaetta, hidromiel y cosmética a base de productos de la colmena; licenciada Érica Bustos y licenciada Belén Roduen de la Asociación sanjuanina de nutrición; y chef Federico Castro.

Jueves 22: Exposición y degustación de productos de la colmena

Lugar: Centro Cívico

09:00 a 13.00 hs: exposición y degustación de productos de la colmena. Participan: apicultores, instituciones apícolas, escuelas de capacitación laboral y escuelas agrotécnicas.

Viernes 23: Exposición y degustación de productos de la colmena

Lugar: Peatonal Rivadavia, Ciudad de San Juan

09:00 a 13.00 hs: exposición y degustación de productos de la colmena. Participan: Apicultores, Instituciones Apícolas, Escuelas de Capacitación Laboral y Escuelas Agrotécnicas.

13:00 hs: Cierre de actividades de la “5º Semana de la Miel Sanjuanina”.

(FUENTE: Dirección de desarrollo agrícola)