Destacadas Inicio Turismo Aventura Turismo Provincial Varias

Fin de semana deportivo en San Juan

Nuestra provincia albergó eventos deportivos de gran importancia y trascendencia nacional e internacional. El rally, el enduro y el trail running convocó una gran cantidad de espectadores que disfrutaron los mejor de estos deportes y alentaron a los participantes sanjuaninos.

Este fin de semana del 8 y 9 de Julio, los sanjuaninos pudimos disfrutar de importantes espectáculos deportivos que generaron una gran concurrencia de público y dejaron en nuestra provincia, el mejor nivel nacional y continental en deportes como el rally, enduro y trail running. Los sanjuaninos acompañaron cada propuesta deportiva, no solamente como espectadores, sino también con una participación activa y destacada de nuestros deportistas que se mostraron a la altura de las exigencias impuestas en cada una de las competencias que se realizaron: el campeonato Argentino y Sudamericano de Rally, el campeonato Argentino de Enduro y el Sálomon K21.

Traer espectáculos deportivos de primer nivel, no solo beneficia a los espectadores y a los deportistas, promoviendo la práctica deportiva y promocionando a nuestros representantes deportivos, sino también la generación de un importante flujo turístico en San Juan, que produce un impacto económico de gran importancia en nuestra economía provincial. El movimiento comercial es considerablemente elevado, haciendo del turismo deportivo una importante industria de generación de divisas en nuestra provincia, ya que la hotelería, gastronomía, y otras actividades comerciales se ven ampliamente beneficiadas con la organización de este tipo de eventos, que inyecta a la provincia un monto superior a los a los 5 o 6 millones de pesos, de acuerdo al evento de que se trate. Puntualmente enfocados en lo que fue este fin de semana, con estas tres importantes competencias, la hotelería registró un 100 % de ocupación, y un gran movimiento gastronómico en restaurantes y casa de comidas para llevar, además de distintos negocios del comercio local como los dedicados a la venta de ropa, cueros, repuestos mecánicos, calzados, regalería, regionales, etc. que elevaron los ingresos provinciales a más de 10 millones de pesos, con una inversión gubernamental que no llega a un 20% del monto recaudado.

La vuelta del Rally Argentino y el debut del Rally Sudamericano fue la vedette del fin de semana y la gran novedad y atracción en la provincia, si tenemos en cuenta que el campeonato nacional vuelve después de 9 años y que el rally Sudamericano FIA CODASUR, se presentó por primera vez en San Juan. Desde el viernes con el shakedown en Albardón y la rampa simbólica en el centro de San Juan, el público pudo tomar el primer contacto con el gran espectáculo que se avecinaba. La dureza de los caminos sanjuaninos se hizo sentir desde el sábado con las 6 pruebas especiales corridas en Sarmiento, que cerró con el espectacular super prime en el Parque de Mayo. A decir de los más experimentados organizadores de la prueba con experiencia internacional, el Super Prime sanjuanino no tiene nada que envidiarle a los que se realizan a nivel mundial. El público sanjuanino lo disfrutó de gran manera, con un circuito de gran nivel conductivo y amplia seguridad para los espectadores, iluminado especialmente y con circuito cerrado de televisión para que nadie se perdiera detalle alguno. Un éxito absoluto !!!, donde destacamos el trabajo del club sanjuanino APAC.

La competencia continuó el domingo con las 6 pruebas especiales restantes por caminos de Albardón y Ullúm, dejando en la retina de los sanjuaninos un recuerdo imborrable y a los participantes locales una gran experiencia, ya que Gabriel Abarca, Juan Cruz Varela, Gastón Pastén, Emiliano Alaniz, Horacio Almenzar, Sebastián Landa, Jorge Terusi, Lino Sisterna (h) y Federico Sisterna, se brindaron completamente por el espectáculo y por su público, aunque la gloria del podio solo estuvo en el excelente trabajo de Seba Landa, la fortuna no acompañó al resto que realizaron una excelente tarea, liderando la clase Junior y la RC5, pero la dureza del terreno también les pasó factura a nuestros pilotos. Los ganadores que quedan en la estadística histórica son Gustavo Saba de Paraguay en el Rally CODASUR y Luciano Preto en el Argentino.

En Ullum el enduro nacional llegó nuevamente a la provincia con la 4ª fecha del Campeonato Argentino y con toda la eficiente estructura de ASER, con la nutrida participación de un gran número de pilotos locales que formaron un parque de 120 participantes de todo el país. Con base en el predio que posee la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate, ASER, el salteño Nicolás Kutulas se quedó con la victoria en la categoría mayor, la MX1, mientras que varios pilotos ascendieron al podio, como José Horacio Nascimbene y Gabriel Rosetti, ganador y escolta en Master C, Juan Cruz Martínez que fue 2º en categoría Junior, y los sanjuaninos que coparon el podio en Master B con Pedro López, Federico Chirino y Antonio García con un 2º, 3º y 4º puesto respectivamente.

El enduro es una de las principales actividades del deporte motor en la provincia, y la llegada del Campeonato Argentino es una clásica en el calendario nacional, y ampliamente esperada en el plano local, ya que San Juan cuenta con una riquísima tradición en este deporte, que comenzó con las ediciones del Marlboro Enduro Challengue en la década del ´90 y que continuó con los Mundiales de Enduro y los Six Days, que distinguió a San Juan entre todas las provincias del país, ya que llegó por primera vez al país en el 2014 y ha sido la única edición disputada en Argentina.

Finalmente el Salomon K21 disputa una nueva edición en San Juan y con base en Ullúm, disputó su competencia con la presencia de más de 800 atletas de todo el país recorriendo campo traviesa en su competencia de trail running, por caminos de los departamentos Ullúm y Rivadavia. La provincia es una parada fija de la competencia nacional, debido a nuestra apropiada geografía que hacen de los cerros sanjuaninos uno de los mejores paisajes del país.

Gran tarea de los atletas sanjuaninos, permanente protagonistas en su tierra y en competencias nacionales, con Bettina Linares ganando la categoría damas y el excelente trabajo de Juan Francisco Maldonado y Fernando Ripalta entre los varones, 2º y 3º respectivamente escoltando al ganador sanrafaelino Cristian Mohamed.

Las 3 competencias tienen visos de continuidad. Es una seguridad que el Enduro Nacional y el Salomon K21 seguirán visitando la provincia, mientras que el Rally Argentino pretende volver en el 2018, para que los sanjuaninos sigamos disfrutando del mejor deporte y de la Revolución Deportiva.

(Fuente: Secretaría de Deportes)

(Fotos:Noelia Roberto – Secretaría de Deportes, Osvaldo Noguera – Salomon K21 San Juan, Conae – Comisión Nacional de Enduro.)